Tratamiento de
Varices sin cirugía

Tratamiento de varices y arañas vasculares

En esta sección explicamos los tratamientos sin cirugía aplicada que utilizamos así como útiles consejos de interés para el tratamiento.

Nuestras especialidades son el tratamiento esclerosante y el tratamiento mediante láser. El primero consiste en la oclusión y eliminación de las venas varicosas superficiales de los miembros inferiores mediante la introducción de un fármaco esclerosante en su interior con una aguja muy fina que no produce dolor. Este fármaco puede ser líquido o preparado en forma de microespuma, por lo que el tratamiento esclerosante se divide en esclerosis líquida y micro y macro-esclerosis con espuma. El tratamiento de varices con láser consiste en la aplicación del láser para eliminar la variz mediante la acción de un haz de luz láser que provoca foto-termólisis selectiva de la varícula. Ambos tratamientos son ambulatorios y el paciente puede incorporarse a su vida habitual sin ningún tipo de problema.

Es importante recalcar que muchas veces esas pequeñas venas son la expresión de una patología más profunda, por lo que es necesario un correcto diagnóstico por un especialista, y que marcará la diferencia entre un tratamiento con efectividad relativa en el tiempo y un tratamiento duradero que precisará únicamente de revisiones anuales con objeto de controlar al máximo la evolución de la enfermedad.

TRATAMIENTO ESCLEROSANTE

¿EN QUÉ CONSISTE?

La esclerosis consiste en la oclusión y eliminación de las venas varicosas superficiales de los miembros inferiores, mediante la introducción de un fármaco esclerosante en su interior con una aguja muy fina que no produce dolor. La sustancia que se introduce produce una irritación local en el endotelio o capa interna de la vena, lo cual produce un espasmo o contracción inicial en la vena, con la consiguiente formación de un cordón fibroso que posteriormente será degradado y reabsorbido, desapareciendo al cabo de uno o dos meses. En cada sesión de esclerosis hay una dosis máxima de fármaco a utilizar.

VENTAJAS DEL TRATAMIENTO ESCLEROSANTE

Es un tratamiento ambulatorio, que no incapacita al paciente para continuar con su actividad normal y que se puede repetir las veces que sea necesario, con resultados muy satisfactorios, al cabo de uno o dos meses de la última sesión. Es importante recalcar que muchas veces esas pequeñas venas son la expresión de una patología más profunda, por lo que es necesario un correcto diagnóstico por un especialista, y que marcará la diferencia entre un tratamiento con efectividad relativa en el tiempo y un tratamiento duradero que precisará únicamente de revisiones anuales con objeto de controlar al máximo la evolución de la enfermedad.

¿QUÉ PREPARACIÓN REQUIERE?

No requiere ningún tipo de preparación. Sólo se recomienda el uso de una media elástica de compresión y tamaño adecuados que puede adquirir en nuestro centro.

¿QUÉ RECOMENDACIONES SE DEBEN SEGUIR DESPUÉS DEL MISMO?

  • Mantener el vendaje elástico compresivo o media elástica ininterrumpidamente durante 24 a 72 horas (nuestros médicos le especificarán en cada sesión el tiempo más recomendable según las características de las venas esclerosadas)
  • No exponerse al sol ni a rayos UVA en los dos meses siguientes al tratamiento.
  • Aplicación de una crema específica indicada por el doctor sobre las zonas esclerosadas dos veces al día en períodos que el médico le recomendará personalmente en cada visita.
  • Por lo demás, puede continuar realizando de inmediato su vida de forma totalmente normal, incluyendo la reincorporación a sus actividades laborales sin ninguna otra limitación.

VENTAJAS DEL TRATAMIENTO

  • Se realiza de forma ambulatoria en la consulta mediante sesiones.
  • El tratamiento se planifica de manera individualizada para cada paciente.

  • No es doloroso ni requiere ningún tipo de preparación.

  • No precisa de baja laboral, ni reposo, se puede continuar realizando una vida habitual y actividades laborales.

  • No hay herida quirúrgica. Se realiza mediante una pequeña inyección con una aguja muy fina.

Tratamiento de varices sin cirugía en Madrid

Desaparición de la variz tras el tratamiento

Evolución de la variz tras el tratamiento

Evolución de las varices tras el tratamiento

Más detalles de la evolución del tratamiento de varices

Más detalles de la evolución del tratamiento de varices

MICRO Y MACRO-ESCLEROSIS CON ESPUMA

VENTAJAS DEL TRATAMIENTO ESCLEROSANTE

La esclerosis con espuma consiste en el tratamiento esclerosante mediante la preparación del producto en forma de microespuma (TÉCNICA M.E.M.), lo que permite tratar venas con diámetro mayor de 4 mm, es decir de várices de prácticamente cualquier tamaño (varices tronculares), dejando actualmente la cirugía para muy escasas ocasiones.

¿CUÁLES SON SUS EFECTOS SECUNDARIOS?

Esta técnica no tiene efectos secundarios cuando la lleva a cabo un especialista en el campo de la Angiología y la Cirugía Vascular. La única molestia susceptible de aparecer son mínimos hematomas superficiales que desaparecen en un breve período de tiempo.

¿QUÉ TIPO DE PREPARACIÓN REQUIERE?

Al igual que en el caso de la esclerosis líquida, la preparación se reduce al uso de una media elástica de compresión y tamaño adecuados.

¿QUÉ RECOMENDACIONES SE DEBEN SEGUIR DESPUÉS DEL TRATAMIENTO?

Se indica el uso de una media elástica de compresión adecuada en las siguientes 24 a 72 horas posteriores al tratamiento. No se utilizan vendajes.

VENTAJAS DEL TRATAMIENTO

Además de las ventajas ya mencionadas en la Esclerosis Líquida (es un tratamiento ambulatorio por sesiones, planificado de forma personalizada, sin dolor ni preparación, sin baja laboral ni reposos y sin herida quirúrgica), el tratamiento esclerosante con microespuma cuenta con la vnetaja de permitir el tratamiento desde las pequeñas telangectasias (arañas vasculares), reticulares, hasta varices tronculares de gran tamaño e incluso de los ejes safenos.

En este video podemos apreciar la eficacia del tratamiento con microespuma sobre una variz.

eliminación de la variz tras el tratamiento

De nuevo apreciamos la eliminación de la variz tras el tratamiento.

TRATAMIENTO LÁSER

¿EN QUÉ CONSISTE?

Consiste en la aplicación del láser con el fin de eliminar la variz mediante la acción de un haz de luz láser a una longitud de onda que provoca foto-termolísis selectiva de la varicula o telangectasia; la indicación del láser es muy precisa. Ofrece buenos resultados en casos específicos, y suele aplicarse en combinación con las distintas formas de esclerosis, lo que permite una seguridad absoluta y excelentes resultados. El tratamiento es prácticamente indoloro. Es un procedimiento ambulatorio, que no requiere ningún tipo de preparación, y el paciente puede continuar realizando su vida habitual.

¿CUÁLES SON SUS EFECTOS SECUNDARIOS?

Puede aparecer una pequeña zona enrojecida (eritema) que desaparece en unos pocos.

¿QUÉ TIPO DE PREPARACIÓN REQUIERE?

No requiere ningún tipo de preparación, aunque el área a tratar no debe haber sido expuesta al sol o cabina de bronceado al menos 4 ó 6 semanas antes del tratamiento, ni tampoco debe aplicarse cremas autobronceadoras.

¿QUÉ RECOMENDACIONES SE DEBEN SEGUIR DESPUÉS DEL TRATAMIENTO LÁSER?

Evitar la exposición solar directa y prolongada en las zonas tratadas al menos en los primeros doce días siguientes al tratamiento. Es recomendable utilizar una crema de alto factor de protección durante el tratamiento.

Puede continuar de inmediato a su vida de forma totalmente normal, incluyendo la reincorporación a sus actividades laborales sin ninguna otra limitación.

Tratamiento de las varices con láser

Flebografía de pacientes con varices en miembro inferior derecho con origen pélvico.

CONSEJOS DE INTERÉS PARA LAS VARICES

CONSEJOS PRÁCTICOS:

  • Evitar permanecer de pie o sentado largos períodos de tiempo. Es mejor caminar o acostarse, o bien realizar movimiento ya sea paseando, subiendo escaleras, nadar o practicar todos los deportes en los que la musculatura de la pierna entra en acción.

  • Aunque nos encontremos sentados o de pie debemos intentar poner en acción la “bomba muscular”, es decir, mover frecuentemente los pies hacia arriba y hacia abajo. Durante el trabajo o en viajes largo en automóvil, tren o avión debemos levantarnos frecuentemente del asiento y dar algunos paseos. Incluso permaneciendo sentado se puede hacer flexión y extensión del pie, de modo similar al pedaleo que se hacía para mover las máquinas de coser antiguas. así también se activa la “bomba muscular”. En ortopedias especializadas se venden los accesorios que facilitan la realización de este tipo de ejercicio.

  • Mantener los pies más altos que el corazón. Con una elevación frecuente de las piernas se alivian las molestias venosas. Durante el día, sobre una silla, pretil o mesa. Durante la noche, elevando los pies de la cama, siendo ideal las que disponen de manivela para levantar la parte de los pies, o bien colocando una almohada dura debajo del colchón, aunque es preferible calzar los pies de la cama con un máximo de 15 cm.

  • Evitar los baños calientes, los baños de sol, las quemaduras solares en las piernas y la exposición a rayos UVA. Se aconsejan las duchas frías en las piernas, comenzando por los pies, una vez por el lado de fuera y otra vez por el lado de dentro. Esto debe hacerse una o dos veces al día durante cerca de 15 segundos por pierna.

  • Combatir el exceso de peso: este representa una sobrecarga tanto para el corazón como para las arterias y las venas.

  • El uso de medias elásticas terapéuticas de compresión.

  • Mantener una buena hidratación de la piel al menos una o dos veces al día.

Pida Cita o Consulta

Si desea ponerse en contacto con nosotros o localizar con exactitud alguna de nuestras clínicas o delegaciones puede hacerlo a través de este formulario o de la información mostrada a continuación.