Tratamientos vasculares

Cómo quitar varices en las piernas es una cuestión que se preguntan la mayoría de las personas que las padecen. Se piensa que las varices son solamente un problema estético, pero no se tiene en cuenta que presentan muchas sintomatologías e incluso pueden llegar a ser un propio síntoma de otras enfermedades. A la larga pueden provocar bastantes problemas, por eso cuanto antes se traten, mejor para el paciente.

Cómo quitar varices en las piernas

Hasta hace poco la única solución para tratar las venas varicosas era esperar a que las varices fueran suficientemente grandes para intervenir al paciente quirúrgicamente. Pero, actualmente, hay otros métodos que se realizan en consulta sin que el paciente sufra a penas dolor y sin necesidad de anestesia. ¿Cómo? Se trata de pequeños pinchazos a través de los cuales introducimos un medicamento para tratar o eliminar esas varices.

¿Qué es la Insuficiencia Venosa Crónica?

La insuficiencia venosa crónica es una afección prolongada que se debe normalmente a un mal funcionamiento de las válvulas en las venas y  se presenta en forma de varices o venas varicosas.

Los síntomas que presentan los pacientes suelen ser pesadez, cansancio o molestias, que son los que influyen directamente en las dilataciones venosas. Depende del momento del proceso en el que se encuentre puede presentar pequeñas arañitas vasculares o  varices bastante grandes. Incluso presentar trastornos o complicaciones grandes como pueden ser úlceras o varicorragia, también conocido como sangramiento de las varices.

Tipos de varices

  • Telangiectasias. Son las conocidas como arañas vasculares y suelen ser las de menor tamaño, hasta un milímetro.
  • Reticulares. Suelen presentarse en un tono verdoso y tienen un tamaño inferior a cuatro milímetros.
  • Tronculares. Es el momento de mayor presencia de varices y tienen un tamaño mayor a cuatro milímetros.

Normalmente las venas varicosas suelen ir evolucionando y aunque aparezcan en forma de arañitas pueden llegar a ser tronculares. Aunque esto depende de diversos factores como son el hereditario, el estrógeno, el estilo de vida (estar mucho tiempo sentado o mucho tiempo de pie). Lo más saludable es tratarlas cuanto antes.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento  esclerosante clásico se basa en la inyección mediante pequeñas agujas de medicamento directamente en las varices. Dentro de la vena dicho medicamento va a provocar un colapso de esta para que posteriormente se seque y  el organismo se encargue de fragmentarlo y reabsorberlo. Este proceso se realiza sin ningún tipo de cirugía.

El método puede realizarse  independientemente del tipo de variz que sea. No es doloroso y tampoco necesita de anestesia. En todo momento se va siguiendo el proceso a través de ecografía para ver que el medicamento se introduce de la forma adecuada.

Fases del tratamiento

Diagnóstico. En primer lugar hay que someterse a un análisis físico tradicional dónde el cirujano vascular, especialista en el tratamiento de varices, observará las venas varicosas. Además puede resultar necesario realizar una ecografía para estudiar todo el sistema venoso tanto profunda como superficialmente para así poder determinar de dónde viene el problema y cómo tratarlo.

Tratamiento. Una vez que el diagnóstico se ha llevado a cabo es el momento del  tratamiento en sí. La inyección del tratamiento se hará entre cuatro y seis sesiones que tendrán una duración de mes y medio con intervalos de una semana entre sesión y sesión.

Prevención. Una vez que el paciente es sometido al tratamiento debe pasar entre 24-72 horas con unas medias compresoras  a modo de prevención. Pero esto no significa que deba alterar su estilo de vida ni mantener un reposo, puede volver a su rutina sin problemas.

Revisiones periódicas. Al ser una enfermedad crónica es recomendable que una vez al año hagamos una revisión donde se realizará una ecografía para así poder detectar pequeñas varices nuevas, y si es necesario se repetirá el tratamiento para eliminarlas en el momento.

 

Ya tienes toda la información para saber cómo quitar las varices de las piernas sin cirugía. Así que, si sufres de varices, sin importar en la fase que estén, acude a la clínica para realizarte un diagnóstico y acabar con ellas. Mejorará  tu salud y… ¿Por qué no lucir unas piernas bonitas?