“Hoy existen técnicas no quirúrgicas para eliminar eficazmente las varices” Dr. Armando Chocrón, Angiólogo y Cirujano Vascular

Profesional médico de referencia en el marco de las enfermedades venosas, el Dr. Chocrón nos acerca el tratamiento de varices sin cirugía.

– Pregunta. ¿Por qué se forman las varices?

– Respuesta. Las varices son el resultado de una enfermedad que afecta a las venas de las piernas. La Insuficiencia Venosa Crónica (IVC). Se forman por la dilatación progresiva de las venas de las piernas, causada por un mal funcionamiento de las válvulas venosas. Dichas válvulas ayudan a que la sangre siga su camino ascendente hacia el corazón. A causa de su mal funcionamiento se produce un aumento del llenado, estancamiento y acumulación de la sangre en las venas, que aumenta con el paso del tiempo. Generalmente esto ocurre en la parte inferior de las piernas, dificultando el riego arterial de la zona que con los años se puede complicar y provocar dolor, edema crónico e incluso generar úlceras varicosas o complicaciones tan importantes como la Trombosis Venosa Profunda (TVP) o el Trombosis Pulmonar (ETP).

– P. ¿Qué alternativas de tratamiento existen?

– R. las alternativas que existen para el tratamiento de las varices van desde la clásica cirugía de varices, que consiste en “arrancar” las varices mediante varias incisiones quirúrgicas, pasando por el láser y la radiofrecuencia endovenosa. Sin embargo todas ellas precisan de herida quirúrgica y, por lo tanto, de su paso por un quirófano. Actualmente existen otras técnicas menos invasivas y que se realizan de manera ambulatoria en la consulta, como la esclerosis clásica para las pequeñas venas (telangiectasias reticulares y las llamadas “arañas vasculares”) y la esclerosis con espuma, que permite tratar desde las varices reticulares mayores hasta las grandes varices que se forman en las piernas, incluyendo los ejes safenos. Otra técnica es la aplicación de exoláser sobre la piel, pero es muy efectivo únicamente para las muy pequeñas telangiectasias.

P: ¿En qué consiste la esclerosis de las varices? ¿Y la esclerosis con espuma?

R: La esclerosis líquida es la microinyección indolora en las antiestéticas pequeñas varices y arañas vasculares, de una cantidad de medicamento esclerosante mediante una aguja muy fina que permite su eliminación. La esclerosis con espuma consiste en el tratamiento esclerosante mediante la preparación de producto en forma de micro-espuma, lo cual produce una reacción inicial en la vena de espasmo o cierre, eliminando el flujo sanguíneo, posteriormente es reabsorbida por el cuerpo y la vena desaparece. Es un método innovador para eliminar las varices de mediano y gran calibre, que habitualmente precisan de cirugía. La técnica debe realizarla un cirujano vascular entrenado.

P: ¿Qué ventajas tienen estas técnicas con respecto a la cirugía de varices?

R: Que se realizan de forma ambulatoria, que las sesiones no son dolorosas y que tras el tratamiento no es precioso guardar reposo ni coger la baja laboral. El paciente puede seguir con su vida habitual. La técnica no produce heridas quirúrgicas ni utiliza vendajes posteriores. Tan solo es preciso utilizar una media elástica las 24 – 72 horas posteriores al tratamiento.

A través de nuestra web www.tratamientodevarices.es pueden obtener más información sobre nuestros tratamientos de varices sin cirugía, la mayoría de los cuales aún están a tiempo de realizar antes de verano. En cualquier caso al realizar la consulta y el Eco Doppler, se le indicará a cada paciente la mejor opción y momento para realizar cada tratamiento.
Cada caso debe individualizarse, con el objetivo de seleccionar el mejor tratamiento para cada paciente.

articulo tratamiento de varices

Para más información sobre el tratamiento de varices sin cirugía, ponte en contacto con nosotros. ¡Te aconsejamos la solución más indicada en función de tus necesidades!