Entrevista al Dr Armando Chocrón, nuestro angiólogo y cirujano vascular, en la que nos aclara las principales dudas sobre el tratamiento para quitar varices sin cirugía.

ENTREVISTA DR ARMANDO CHOCRÓN: Cómo quitar varices sin cirugía

PRESENTADORA: Bueno, pues esas dudas, ese tratamiento sin cirugía para las personas que padecen varices, viene de la mano del Doctor Armando Chocrón. Bienvenido, Doctor. Médico estético. ¿Hay una solución para esas personas que tienen varices y que no quieren someterse a una cirugía demasiado invasiva?

DR. ARMANDO CHOCRÓN: Sí. Hasta hace poco la única solución que había era que el paciente, una vez que las varices eran lo suficientemente grandes, se sometiera a una intervención quirúrgica un tanto cruenta para intentar solucionar parcialmente por lo menos el problema de las varices. Actualmente existen otros métodos que se han desarrollado que podemos realizar en la consulta sin que el paciente presente dolor, sin necesidad de anestesia, con un pequeño pinchazo a través del cual introducimos un medicamento y podemos tratar y eliminar esas varices.

PRESENTADORA: Vamos a ir viendo imágenes y usted va explicando la manera de tratarlas.

DR. ARMANDO CHOCRÓN: Usualmente el paciente a parte de consultar porque se ve las varices, muchas veces aunque se vea unas pequeñas arañitas vasculares, el paciente suele presentar pesadez, cansancio, molestia.

PRESENTADORA: Bueno, ahí no son arañitas, ¿no?

DR. ARMANDO CHOCRÓN: Sí, en estas ya el proceso está muy avanzado y puede presentar estas varices bastante grandes e incluso presentar trastornos o complicaciones muy importantes como pueden ser úlceras, varicorragia, que es el sangramiento de estas varices. En esta imagen podemos ver un poco la clasificación que tenemos de las varices. Muchas veces se piensa que únicamente son estas arañitas vasculares, pero las varices pueden ir desde las más pequeñas, de menos de un milímetro, que son las llamadas “arañas vasculares” o “telangiectasias”, pasando por las medianas, que son las llamadas “reticulares”, que son muchas veces estas que se transparentan de un color verdoso un poco en la profundidad, hasta, si las dejamos evolucionar, las varices más grandes.

PRESENTADORA: Una duda, Doctor: De las primeras ¿Es cuestión de tiempo el que se transformen en las más problemáticas?

DR. ARMANDO CHOCRÓN: Sí. La evolución natural de ellas es exactamente eso: Que las pequeñas vayan evolucionando hasta las más grandes. Depende de muchos factores, como pueden ser factores hereditarios, estrógeno, el estilo de vida: estar mucho tiempo sentado, mucho tiempo de pie… Todo esto influye.

PRESENTADORA: Es decir, que lo más saludable es tratarlas cuando comienzan, ¿no?

DR. ARMANDO CHOCRÓN: Sí, cuanto antes las tratemos mejor resultado vamos a tener y menos van a sufrir tanto la piel como el paciente.

PRESENTADORA: ¿Tiene que someterse a un examen físico?

DR. ARMANDO CHOCRÓN: Sí. En ese examen físico, aparte del examen físico tradicional, realizamos una ecografía doppler en la que estudiamos todo el sistema venoso, tanto profundo como superficial, para corroborar exactamente de dónde viene el problema y no hacer un tratamiento meramente “de maquillaje”, por decirlo de una manera, sino tratar el problema de base y que sea un tratamiento efectivo. Aquí vemos una imagen de la ecografía y aquí el proceso de trabajo en el que realizamos un diagnóstico después del examen físico, planteamos con la ecografía…

PRESENTADORA: Eso de la prevención… ¿Por qué vemos a esa mujer con esas vendas?

DR. ARMANDO CHOCRÓN: Porque se piensa un poco que el tratamiento para quitar varices sin cirugía implica un vendaje, un postoperatorio complicado… y es todo lo contrario. Simplemente el paciente una vez que es sometido a las sesiones de esta microespuma, sale con unas medias que antiguamente eran unas medias elásticas compresivas que el paciente debe llevar entre 24 y 72 horas, pero por lo demás no implica cambios en sus hábitos de vida ni necesita reposo ni baja laboral ni ninguna otra complicación.
En esta imagen vemos el tratamiento esclerosante clásico, que es el de las pequeñas venas, en el cual con una aguja muy pequeña introducimos un medicamento dentro de esa vena. Este medicamento provoca un espasmo o colapso de esa vena que, posteriormente, se va a secar y el organismo se encarga de fragmentarlo y reabsorberlo.

PRESENTADORA: Es decir, Doctor, por concretar y resumir: Las personas que tienen, independientemente del grado en el que tengan esa variz, ¿se pueden tratar sin someterlas a una intervención?

DR. ARMANDO CHOCRÓN: Exactamente, así es. Incluso, muchas veces, estas pequeñas varices son el reflejo de alguna enfermedad más profunda o más avanzada que le paciente no percibe pero que está ahí y que es lo que a la larga provocará las varices más gordas.

PRESENTADORA: ¿Este tratamiento es doloroso?

DR. ARMANDO CHOCRÓN: No es doloroso, no precisa anestesia. Se utiliza una aguja muy muy pequeñita, la más pequeña que hay, a través de la cual se introduce el medicamento y en todo momento se sigue con la ecografía que nos permite ver el paso, el flujo de este medicamento en forma de microespuma, a través de la vena.

PRESENTADORA: Y después de pinchar, como dice, prácticamente sin dolor y muy finita la aguja – se ha avanzado mucho, imagino, en los últimos años respecto a ese tratamiento, – una media que comprima, ¿no? Para uno o dos días.

DR. ARMANDO CHOCRÓN: Sí, para uno o dos días y, salvo eso, ninguna otra precaución. No son necesarios vendajes ni estar en reposo ni con las piernas en alto ni nada de esto.

PRESENTADORA: Y el tratamiento ¿Tiene que ser con recordatorio? Es decir, ¿Hay que volver cada año o dos años o una vez finalizado el tratamiento, nunca más?

DR. ARMANDO CHOCRÓN: Como es una enfermedad crónica, la Insuficiencia Venosa Crónica, siempre es bueno una vez al año hacer una revisión tanto con una ecografía como en general del tratamiento para detectar pequeñas varices que puedan estar saliendo y eliminarlas en el momento.

PRESENTADORA: Más o menos ¿cuánto dura un tratamiento como el de la fotografía que estamos viendo?

DR. ARMANDO CHOCRÓN: Pues se hace por sesiones. Usualmente requiere entre unas cuatro o seis sesiones que tienen un intervalo de una semana entre una y otra, así que aproximadamente en un mes o mes y medio podemos controlar la gran mayoría de los casos y después solamente revisiones anuales.

PRESENTADORA: O sea que hemos, como decíamos, avanzado y pueden estar de enhorabuena todas las personas que nos estén viendo, Doctor, y padezcan… porque se sufre mucho ¿no?

DR. ARMANDO CHOCRÓN: Sí, es muy importante que muchas veces se piensa que es un problema estético y no se le da importancia pero realmente produce mucha sintomatología y a la larga traerá muchas complicaciones y mientras antes lo tratemos, mejor será el resultado.

PRESENTADORA: Pues le agradecemos, de verdad, su presencia en el programa y sobre todo para las personas que tengan este problema y no sepan cómo atajarlo: Existen tratamientos no tan cruentos o tan invasivos como intervenciones quirúrgicas. Muchas gracias, Doctor Chocrón.

DR. ARMANDO CHOCRÓN: Muchas Gracias.

¿Aún tienes dudas sobre el tratamiento para quitar varices sin cirugía? Llámanos y pide tu primera cita gratuita, donde el Dr. Armando Chocrón resolverá todas tus cuestiones.