¿Por qué se forman las varices?

Las varices son el resultado de una enfermedad que afecta a las venas de las piernas, la insuficiencia Venosa Crónica (IVC). Las varices se forman por la dilatación progresiva de las venas de las piernas causada por un mal funcionamiento de las válvulas venosas. Estas válvulas ayudan a que la sangre siga su camino ascendente hacia el corazón.

El origen de las varices se ha relacionado con un componente hereditario importante, siendo más frecuentes en las mujeres, sobre todo por efecto de los embarazos y las hormonas, aunque no se excluyen lo hombres. Antiguamente se consideraba que las varices eran una enfermedad de personas mayores, sin embargo, en la actualidad y debido al estilo de vida sedentario, al permanecer largas horas de pie o sentado por motivos laborales se observa un alto número de pacientes con varices desde la juventud. La obesidad y exposiciones prolongadas al calor también favorecen a la aparición de varices. Otros con menor evidencia son dietas bajas en fibra y el tabaco.

Síntomas

Las personas que sufren de varices presentan diferentes síntomas aislados o en conjunto, como la sensación de pesadez, calambres, picores e incluso fuertes dolores. Otras únicamente se presentan como antiestéticas varices en las piernas que aumentan en número, tamaño y grosor con el paso del tiempo.

¿No pasa nada si solo tengo arañas vasculares muy pequeñas?

A causa de su mal funcionamiento, se produce un aumento de llenado, estancamiento y acumulación de la sangre en las venas, que aumenta con el paso del tiempo. Generalmente esto ocurre en la parte inferior de las piernas, dificultando el riego arterial de la zona, que con los años se puede complicar y provocar dolor, edema crónico e incluso generar úlceras varicosas o complicaciones tan importantes como la Trombosis Venosa Profunda (TVP) o el Tromboembolismo Pulmonar (TEP).

Por todo ello es fundamental acudir a un especialista lo antes posible, en el estadio inicial de la patología ya que todas las varices, si no se tratan, empeoran con el tiempo al igual que sus síntomas.

Puedes consultar los diferentes tratamientos sin cirugía de los que disponemos en Clínica Madrid Vascular,  para eliminar casi todos los tipos de varices.

Pide tu cita de consulta y valoración y nuestro Dr. Chocrón le realizará su estudio personalizado, obtendrá su diagnóstico y toda la información del tratamiento a seguir sin compromiso. Todo en su primera cita.

No dudes en contactarnos!

También puedes seguirnos en Facebook e Instagram para estar al día de lo último en salud vascular y tratamientos médico estéticos sin cirugía.