La aparición de venas varicosas es un problema que está a la orden del día en nuestro país,  ya que además de su evidente inconveniente estético, pueden conllevar graves complicaciones, afectando a la calidad de vida de quien las padece. Pero… ¿Cómo prevenir las varices?

¿Tienes antecedentes familiares de varices? ¿Presentas factores de riesgo que fomenten la mala circulación sanguínea (embarazo, tabaco, sobrepeso, etc.)? ¡Este artículo te interesa! Sigue nuestros Tips para prevenir las varices ¡La mejor cura es la prevención!

¿Cómo prevenir las varices? 9 tips para evitar su aparición

  1. Evita permanecer sentada o de pie durante largos periodos de tiempo. ¿Tu trabajo te exige permanecer en una silla durante la mayor parte de tu jornada? ¿Trabajas muchas horas de pie? ¡Evita permanecer mucho tiempo en la misma postura! Si no puede evitar ambas situaciones, dale movilidad a tus piernas, mueve los dedos de los pies, camina unos minutos cada hora, etc. ¡Este tip es esencial!
  2. Alimentación sana ¡Evita el consumo de alcohol! Es importante para la prevención de venas varicosas incorporar a tu alimentación diaria alimentos ricos en fibra que favorezcan el movimiento intestinal.
  3. Masajea tus piernas y tobillos. Tras un largo día de trabajo es normal que notes tus piernas cansadas. Una vez relajada en casa aprovecha para para masajear tus piernas, pies y muslos con una crema relajante. Esta práctica ayudará a mejorar tu circulación y descargar tensión de las extremidades.
  4. ¡Cuidado con el calzado! Es conveniente no utilizar calzado plano o tacones muy altos. Este tipo de zapatos además de dificultar el retorno venoso resta eficacia a la musculatura de las piernas.
  5. Realiza actividad física. El sedentarismo y la escasa práctica de ejercicio afectan a tu circulación. Es conveniente realizar a diario ejercicios de bajo impacto como andar, nadar, montar en bicicleta. Estas actividades son ideales ya que provocan que las venas se contraigan y vacíen enviando la sangre directa al corazón.
    prevencion varices-actividad fisica
  6. Siempre que puedas pon las piernas en alto. Si tu trabajo implica que pases la mayor parte del tiempo sentada es conveniente utilizar un reposapiés. A la hora de dormir o descansar no olvides hacerlo con las piernas elevadas unos centímetros ¡Utilizar un cojín, favorecerá tu circulación mientras duermes!
  7. Evita ropa ceñida. Aunque actualmente esté de moda lo pitillo y las prendas de ropa ceñida, es conveniente evitarlas. Este tipo de prendas dificulta el retorno venoso, desde las piernas al corazón.
  8. Huye de las temperaturas extremas. Evita temperaturas elevadas especialmente cuando estas afectan directamente a los miembros inferiores. Además es aconsejable no exponer tus extremidades al sol, baños con altas temperaturas o depilación con cera caliente.
  9. No fumes. Como si el tabaco no nos causara ya suficientes problemas. Fumar espesa la sangre y reduce el oxígeno, afectando a la circulación sanguínea.

Te ha quedado alguna duda sobre ¿Cómo prevenir las varices? En caso de que aun teniendo en cuenta todos estos consejos estas aparecieran ¡No te desesperes! Existen multitud de tratamientos para su eliminación de forma definitiva. Pide cita con tu cirujano vascular y valora las diferentes opciones. Juntos daréis con la mejor solución.