¿Qué son
las Varices?

Qué son las varices

Las varices son el resultado de una enfermedad que afecta a las venas de las piernas, la insuficiencia Venosa Crónica (IVC). Las varices se forman por la dilatación progresiva de las venas de las piernas causada por un mal funcionamiento de las válvulas venosas. Estas válvulas ayudan a que la sangre siga su camino ascendente hacia el corazón.

A causa de su mal funcionamiento, se produce un aumento de llenado, estancamiento y acumulación de la sangre en las venas, que aumenta con el paso del tiempo. Generalmente esto ocurre en la parte inferior de las piernas, dificultando el riego arterial de la zona, que con los años se puede complicar y provocar dolor, edema crónico e incluso generar úlceras varicosas o complicaciones tan importantes como la Trombosis Venosa Profunda (TVP) o el Tromboembolismo Pulmonar (TEP).

Detalles de varices que están siendo tratadas

TIPOS DE VARICES

Las varices están presentes habitualmente en los miembros inferiores. Hay muchas variedades, aunque, según su calibre, pueden resumirse en tres grupos:

Arañas vasculares o telangiectasias: pequeñas dilataciones del plexo dérmico, inmediatamente debajo de la piel que en muchos casos pueden ser aviso de alteraciones más profundas y de enfermedad vascular crónica, de ahí la importancia del diagnóstico del nivel de afección.

Varices reticulares: son medianas, se presentan en forma tortuosa y tienen un calibre de entre 3 y 5 milímetros.

Varices tronculares: son las más gruesas y grandes en forma de cordones. Presentan un grave problema de salud porque pueden llegar a provocar las complicaciones importantes como úlceras varicosas, flebitis, tromboflebitis o incluso trombosis venosa superficial y profunda que en algunas ocasiones pueden migrar causando un tromboembolismo pulmonar de gravedad importante.

TIPOS DE VARICES

Las personas que sufren de varices presentan diferentes síntomas aislados o en conjunto, como la sensación de pesadez, calambres, picores e incluso fuertes dolores. Otras únicamente se presentan como antiestéticas varices en las piernas que aumentan en número, tamaño y grosor con el paso del tiempo.

¿DÓNDE SE ORIGINAN LAS VARICES?

El origen de las varices se ha relacionado con un componente hereditario importante, siendo más frecuentes en las mujeres, sobre todo por efecto de los embarazos y las hormonas, aunque no se excluyen lo hombres. Antiguamente se consideraba que las varices eran una enfermedad de personas mayores, sin embargo, en la actualidad y debido al estilo de vida sedentario, al permanecer largas horas de pie o sentado por motivos laborales se observa un alto número de pacientes con varices desde la juventud.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICAN LAS VARICES?

Es indispensable una evaluación completa del sistema venoso, de cada paciente en particular. Se comienza con una historia clínica completa, que incluye antecedentes personales. Posteriormente se realiza una exploración física completa que incluye un eco doppler color, que permiten conocer con exactitud la patalogía venosa, dónde se origina y los puntos de fallo o malfuncionamiento para planificar un adecuado tratamiento individualizado para cada caso.

Es muy importante un diagnóstico integral por un especialista en Angiología y Cirugía Vascular.

DATOS SOBRE LA INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA Y LA APARICIÓN DE VARICES

La insuficiencia venosa crónica y su expresión clínica, las varices y arañas vasculares, es una patalogía que afecta más frecuentemente a las mujeres, aunque afecta aproximadamente a un 20% de la población en general. Se calcula que un 30% de la población femenina, y un 15% de la masculina pueden sufrir de insuficiencia venosa crónica de los miembros inferiores. Además un porcentaje importante de estos pacientes presentan también un componente de insuficiencia venosa pélvica, es decir de varices cuyo origen no se limita a las piernas sino que están presentes en el abdomen y pelvis, y precisan por lo tanto de un adecuado diagnóstico y por consiguiente tratamiento por un especialista en Angiología y Cirugía Vascular, correctamente entrenado para detectar dichos casos

La presencia de varice es más que un problema estético. Una vida sedentaria, o malos hábitos alimenticios, factores genéticos y hormonales pueden dar como resultado la aparición de varices cuya expresión es, desde la presencia de variculas o arañas vasculares, es decir problemas desde estéticos hasta serias afecciones, como las infecciones, úlceras, que cicatrizan con dificultad, y episodios de trombosis venosa.

Genéticos.

Patología cardíaca: Insuficiencia de la válvula tricuspídea.

Compresivos locales.

Embarazos.

Uso de anticonceptivos orales.

Hormonas tiroideas.

Calor.

Pida Cita o Consulta

Si desea ponerse en contacto con nosotros o localizar con exactitud alguna de nuestras clínicas o delegaciones puede hacerlo a través de este formulario o de la información mostrada a continuación.